El aceite lubricante es esencial para el buen funcionamiento del motor y plantea muchas dudas a los motoristas. Responsable de la lubricación de las partes móviles del motor, el aceite para motos debe estar siempre en el nivel recomendado.
El aceite lubricante también debe cambiarse periódicamente en los intervalos de kilometraje especificados por el fabricante. Esto puede variar según el tipo de moto, su uso y también el tipo de aceite.
También hay que recordar que el aceite lubricante para motos -o coches- tiene fecha de caducidad. En algunos casos dura seis meses y debe cambiarse, aunque no se haya alcanzado el kilometraje máximo.
¿Está el mejor aceite en el manual del propietario?
El manual del propietario proporciona una recomendación basada en el nivel de protección más apropiado para las condiciones de funcionamiento que el fabricante de la motocicleta previó para ese modelo en particular. La recomendación también está limitada por los costes de mantenimiento previstos para el modelo, por lo que el propietario de la moto siempre puede optar por mejores opciones si quiere una mayor protección para su máquina, explica Nicolás.
En definitiva, puede elegir un aceite con mejores especificaciones para su moto, pero nunca uno peor.
¿Debo comprobar el nivel de aceite cada semana?
Además, la gran mayoría de los manuales de instrucciones recomiendan comprobar el nivel de aceite del motor todos los días, antes de arrancarlo", explica el especialista de Motul.
Según los fabricantes, cada vez que se conduzca la motocicleta, se debe comprobar el nivel de aceite. Si está en la carretera, es aún más importante. Al fin y al cabo, a velocidades más altas, el papel del aceite lubricante en la protección del motor es aún más importante.
¿Tengo que cambiar el filtro cada vez que cambio el aceite de mi moto?
En el pasado, muchos fabricantes de automóviles recomendaban cambiar el filtro de aceite cada dos cambios de aceite. Hoy en día, cada vez menos marcas mantienen esta recomendación. Siempre será preferible que el usuario cambie el filtro de aceite con el lubricante, para evitar la contaminación del nuevo fluido por los residuos atrapados en el filtro viejo", advierta el ingeniero.
¿Se puede evaluar el aceite lubricante por su color?
Hasta cierto punto, sí, podemos confiar en nuestros sentidos para una evaluación primaria del estado del lubricante. Una inspección visual, un olor fuerte y diferente puede significar la llamada de atención que necesitamos para salvar nuestro motor,
Pero, si compruebe el nivel diariamente y cambia el aceite en el intervalo determinado por el fabricante, puede evitar este tipo de problemas.
¿Es el aceite negro una señal de que ha llegado el momento de cambiar?
El aceite extremadamente oscuro y turbio que ha aumentado visiblemente su viscosidad debe cambiarse. En algunas ocasiones, un color marrón oscuro también puede ser un aviso de que hay que cambiar el aceite, advierte Demaría.
En caso de duda, si el aceite es de color marrón oscuro o tiene un olor muy fuerte, consulte a un mecánico de confianza.
¿Es mejor el aceite sintético que el mineral?
Esta es otra pregunta muy común entre los motociclistas, especialmente los que tienen motos de mayor cilindrada. Según Nicolás Demaría, "para los motores modernos, en los que no hay limitaciones en la compatibilidad de ciertos materiales con determinados aceites base, los lubricantes sintéticos son superiores a los minerales en varios aspectos, como una mayor durabilidad, una mayor resistencia al desgaste y un menor consumo de aceite. "
Los aceites sintéticos más caros deben seguir las mismas especificaciones que el aceite recomendado por el fabricante, o ser superiores. E incluso si utiliza aceite sintético, debe comprobar siempre el nivel a diario, o al menos una vez a la semana.
¿Mezclar diferentes tipos de aceite daña el motor?
Mezclar diferentes tipos de aceite (mineral y sintético), cuando son de buena calidad, no sería un problema, dice el ingeniero de Motul. De hecho, los aceites semisintéticos se fabrican a partir de mezclas de diferentes tipos de minerales básicos y sintéticos. Recomendamos a los usuarios que, en esta situación, intenten siempre mezclar aceites con los mismos niveles de rendimiento API y JASO para reducir cualquier tipo de riesgo.
También es aconsejable hacerlo sólo en casos de emergencia, como cuando se viaja. Sin embargo, lo ideal es rellenar con el mismo tipo de aceite lubricante que ya está presente en su motocicleta.
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